jueves, 15 de octubre de 2020

EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA

 EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA

Un autorretrato es un retrato de una persona pero hecho por ti mismo, es decir te retratas a ti mismo. En un autorretrato intentamos mostrar el quienes somos o el como somos o tal vez no intentamos retratar nada.
En este caso el tipo de autorretrato que nos interesa es el de la fotografía. Lo primero que hay que aclarar es que un autorretrato no es igual que un selfie, ya que en un autorretrato transmitimos mas información que en un selfie simple.
A continuación voy a mencionar a 3 fotógrafas que han dedicado la mayoría de sus fotos en plasmar autorretratos:



Francesca Woodman, fotógrafa estadounidense nacida el 3 de abril de 1958 y acabo con su vida el 19 de enero de 1981 con tal solo 23 años. 
Sus autorretratos eran casi todos en blanco y negro y sus fotografías tenían un único carácter, el de utilizar siempre la misma modelo y desnuda. La modelo solía ser ella pero a veces también podía ser alguna amistad suya. Y luego aunque las modelos estaban desnudas en las fotos no lo parece, esto es gracias a que juega con técnicas como los movimientos y la nitidez, otras técnicas que utilizaba era enmascararse o fusionarse con objetos o el mismo entorno en sí. Ahora mostrare algunas fotos suyas: 



















Flora Borsi, fotógrafa húngara mas actual. 
Esta fotógrafa suele "manipular" sus fotos con photoshop y cabe a destacar que utiliza también los colores para así lograr crear fotos surrealistas. En sus trabajos retrata el cuerpo femenino y juega con ocultar los ojos o la cara de ellas para que el cuerpo resalte. Y aquí alguna de sus fotos: 






















Vivian Maeir, fotógrafa estadounidense nacida el 1 de febrero de 1926 y fallecida el 21 de abril de 2009, aunque no fue fotógrafa de verdad por que trabajaba de niñera.
Sus obras se enfocan sobretodo en la vida cotidiana, la cámara que utilizaba para tomar esas fotos era una Rolleiflex, lo cual las fotos eran en blanco y negro.
Ella al principio revelaba algunas de sus fotos ya que en la casa donde hacia de niñera tenia como su "cuarto negreo" que digamos, pero conforme los niños se hacían grandes se veía obligada a cambiar de casa cada poco tiempo y por eso dejo de revelar sus fotos y con el tiempo sus carretas de fotos fueron acumulándose. Mas o menos en la misma época comienza a tomar fotos a color con cámaras Reflex. 

¿Y como es que una persona que no revelo casi ninguna de sus fotos, llega a tener la fama de hoy en día? 
Bien pues es gracias a un chico llamado Jonh Maloof, este dio a conocer todas las obras de Vivian y todo esto fue posible porque en una subasta compro miles de negativos y ¡sorpresa! eran todos de Vivian. Había aproximadamente 150.000 negativos en total.
El chico al ver todo eso tuvo curiosidad de quien era Vivian y de porque no mostró ninguna de sus fotos y se puso a investigar. No puedo encontrar nada en Internet, así que para saber mas de ella hizo una exposición de sus fotos y eso le ayudo a que mas personas la conocieran. 
Aquí algunas de las fotos que hizo: 























TRABAJO MEJORADO