lunes, 22 de marzo de 2021

CHEMA MADOZ

El español Chema Madoz | Blow Up!
Chema Madoz

PARTE 1:

Chema Madoz es un fotógrafo español con una personalidad propia. Descubrió un mundo de posibilidades a través de objetos y así poder crear imágenes icónicas.

Nació el 20 de enero de 1958 en Madrid. Estudio en la Universidad Complutense de Madrid, entre los años 1980 y 1983, cursando historia del arte.Y simultáneo a esto estudió los estudios de fotografías en el Centro de Enseñanzas de la Imagen.

La primera muestra individual de Chema Madoz fue en 1984, gracias a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

En 1988 el Circulo de Bellas Artes le inauguró su programación de fotografías con una exposición de sus obras.

En 1990 comenzó a desarrollar su concepto principal, concepto de objeto. La primera manifestación de esto fue cuando aun era niño y su madre le apunto a un tipo de "clase" que se daba en casa de la profesora y como no solo estaba él, pues cuando llego a la casa ya no había sitio para el así que la profesora le instalo enfrente del horno y lo abrió, creando así una especie de pupitre temporal para él. 

Sus obras son siempre en blanco y negro pero con mucha fuerza y sugerencias. Mucha gente le pregunta que por qué en blanco y negro, ante esto él en el documental responde "creo que con el blanco y negro marca una cierta distancia con la idea de la realidad". El antes de hacer cada foto siempre hace bocetos dibujados a mano para poder ver de antemano el como sería visualmente.

Con la combinación de objetos y formas, nos hace ver un universo poético con gran poder metafórico pero a pesar de todo esto sus obras son muy fáciles de entender y también de obtener por qué él vende sus obras. Como vemos también en sus obras no hay muchos elementos esto lo aplica también a los materiales que utiliza a la hora de crear las obras, utilizando solo una cámara, un trípode y un fotómetro.

Al año siguiente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró una exposición denominada "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española". En este mismo año recibió el Premio Kodak.

Dos editoriales diferentes publicarían libros relacionados con él. Uno en 1995 que era una monografía titulada Chema Madoz de la editorial Art-Plus de Madrid. Y tres años mas tarde la editorial Mestizo publica un tomo del artista titulado Mixtos- Chema Madoz.

En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo mostró la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de este año la ya mencionada Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedico la exposición individual llamada "Objetos 1990-1999", esta exposición es considerada como la primera muestra retrospectiva que este museo a dedicado a un fotógrafo español en vida.

El año 2000 seria un año de reconocimientos para él, obteniendo el Premio Nacional de Fotografía de España, también es reconocido por la Bienal de Houston Fotofest como "Autor destacado". Las obras de Madoz sobrepasan las fronteras españolas, llegan a ciudades norteamericanas sino que también a la  Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). En este año también recibe el Premio Higashikawa de Japón.


PARTE 2:

LAS 6 OBRAS QUE MAS ME HAN GUSTADO:


Esta obra de aquí yo veo que es una escurridor de platos pero con las alcantarillas, me parece muy interesante que vea y utilice una cosa tan común que vemos todos en las calles para crear esta obra. Esa insinuación de utilizar una alcantarilla como escurridor de platos para secarlos. Y que el agua que caiga a las alcantarillas luego sea reutilizado para algunas cosas.



Esta obra también me parece interesante el como representa las cuerda para sujetar esta tabla con solo lápices. Una cosa como el lápiz, que con un poco de peso encima se rompe fácilmente lo compare con una cuerda o soporte de sujeción de una tabla de madera que luego encima pondrás cosas. Creo que querrá trasmitir que hasta la cosa más frágil del mundo puede soportar pesos inimaginables.



En esta foto vemos el como sustituye, las formas que se generan cuando caen gotas de agua en un charco, por tapas de latas. En mi opinión creo que lo consigue perfectamente. El que pueda ver esto y recrearlo ya es algo bastante difícil y encima para conseguir esta foto hay que esperar el día y momento adecuado.



En esta imagen creo que quiere representar que por ejemplo dentro de un libro grande puede tener contenido otros libros pequeños por dentro. Me hace recordar a la vida en sí, ósea el libro grande representa el ciclo de nuestra vida y el libro pequeño que sale por ahí representa los episodios que puede pasar a los largo de nuestra vida. Cada cosa pasará en su momento adecuado.



En esta foto creo que hay una ironía muy grande ya que vemos que el suelo está seco y podría ser un desierto y en los desiertos no tiene que haber alcantarillas por qué no llueve. Nos podría transmitir el mensaje de no malgastar agua ya que igual algún día en el futuro las ciudades también nos quedemos como en los desiertos, secos sin agua ninguna.



Me llama la atención el cómo representa un termómetro con una cerilla, lo cual me parece muy original y atrayente a la vista. Esa representación clásica del mercurio subiendo o bajando harta ya. El poner una cerilla de sustitución eso le da un toque de gracia. Parece que si cuanto mas calor hace la cerilla se quema más y si no hace calor pues se queda en su estado antes de no quemarse.


PARTE 3:

FOTO IMITACIÓN: 
      


FOTO CHEMA MADOZ:

TRABAJO MEJORADO