BIOGRAFÍA
ISABEL MUÑOZ VILALLONGA nació en 1951 en la ciudad de Barcelona.
Es una conocida fotógrafa española, premiada con muchos premios, como las siguientes; dos World Press Photo en 1999 y 2004, Premio Nacional de Fotografía de España en 2016 y muchos más.
Isabel Muñoz nació en Barcelona pero se instaló en la ciudad de Madrid, con la edad de 20 años. Y allí en 1976 se matriculó en la escuela de Photocentro de Madrid para ya hacer la fotografía su profesión.
Después de poco tiempo empezó a recibir encargos de prensas y publicidades, también recibía encargos para el cine, gracias a Tote Trenas, quien fue el que le introdujo al mundo del cine (fotografía). Y en esos años hace las foto fijas de las películas Penumbra y Sal gorda.
En 1982 se marchó a Nueva York para proseguir con sus estudios. Su objetivo era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel. En 1986 volvió a España y en ese año hizo su primera exposición denominada "Toques".
Posteriormente entre el 1990 al 2007, Muñoz se dedicó a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones y durante este recorrido trabaja como fotógrafa y reportera. Países a los que ha ido son por ejemplo Egipto, México, Cuba, Turquía, Irán, Irak, Congo, etc... En estos países conocerá y reflejara temas como la violencia, el trafico de niños, tribus urbanas, origen de la vida vinculado al amor, etc...
Durante el viaje en Tailandia sufrió un accidente, la cual le provoco la rotura de una vértebra. Por la cual tuvo que pasar muchas veces por la mesa de operaciones y un largo y duro proceso de recuperación. Tras todo esto Isabel Muñoz se dio cuenta de lo efímera que es la vida. Y por esos las siguientes exposiciones que realiza giran entorno a temas de cuerpos, diversidad cultural y el medio ambiente.
Sus exposiciones las hacia en las principales ciudades de Europa, América y Asia.
Sus obras siempre exploran el cuerpo humano e busca una forma de poder expresar lo que quiere comunicar la textura de la piel. Para ello plasma cuerpos de todo tipo de edades, razas, sexos y culturas. Ademas de estos temas conforme se ha ido el tiempo también a ido incorporando temas como la investigación y denuncia de social en torno al a derechos humanos y medio ambientales. Pero ella sobre todo quiere que la gente entienda el mensaje de la foto y no que solo vean lo estético que es.
Otra característica de ella es que ella revela las fotos a través de una técnica denominada platinotipia, la cual es una técnica de revelado antigua. La mayoría de sus fotos están hechas a blanco y negro.
INFORMACIÓN DEL DOCUMENTAL
Como dice en el blog sus primeras obras se enfocaban mas al baile (de todo tipo). Luego en el continente de África capta las miradas.
Isabel lleva ya años investigando el como somos nosotros los seres humanos, como amamos, diferencias culturales, etc... Y mientras estaba en esa investigación se enteró de que en Papúa Nueva Guinea había algunas tribus que estaban alejados de la sociedad que tenemos actualmente. Y claro en una de esas noches que estaba ahí se dio cuenta de que el eslabón más cercano a nosotros los humanos son los primates.
A ella le gusta fotografiar los desnudos ya que ella cree que cuando una persona se presenta delante tuyo sin nada es como si esa persona no tuviese ningún tipo de máscara y se representa a esa persona en sí. Y para ella el descubrimiento del barroco (sensualidad) también fue importante.
Para ella también es difícil la elección de fotos, sobretodo cuando hay miradas.
En el documental el periodista Alfonso Armada dice que ella cuando hace fotos es como si ella jugara con la seriedad de un niño. Para que una foto de un fotógrafo nos fascine depende de una cualidad que esta es su propia alma que seria la capacidad de mirar o ver algo que los densas no ven.
LECTURA HACIA SUS OBRAS